Páginas

viernes, 27 de junio de 2014

La zampoña cromática de dos filas

La zampoña cromática es una invención del músico e investigador boliviano Ernesto Cavour Aramayo* basada en los sikus complementarios, para resolver las necesidades de los músicos modernos que necesitan un instrumento apto para tocar en cualquier tonalidad. Consta de 25 tubos distribuidos en dos filas, una de 13 tubos y la otra de 12 tubos. Los doce sonidos del sistema tonal occidental están distribuidos del más agudo al más grave del siguiente modo:



La zampoña cromática puede fabricarse con tubos de PVC de 5/8". Las medidas de sus tubos son las siguientes:


Fila de
13 tubos
Fila de
12 tubos
41 cm
39 cm
37 cm
35 cm
33 cm
31 cm
29 cm
27 cm
26 cm
25 cm
24 cm
23 cm
22 cm
21 cm
20 cm
19 cm
18 cm
17 cm
16 cm
15 cm
14 cm
13.5 cm
13 cm
12.5 cm
12 cm



El extremos distal de cada tubo debe estar tapado con un tapón de goma para producir el sonido deseado. Este tapón debe estar colocado a cierta medida para que el tubo produzca la nota deseada. Para ello habrá que confeccionar una varilla de afinación con las medidas correspondientes a cada tubo. 



Fila de
13 tubos
Fila de
12 tubos
31.3 cm
30 cm
28.4 cm
26.6 cm
25.3 cm
23.3 cm
22.4 cm
21.1 cm
19.2 cm
18.6 cm
17.4 cm
16.5 cm
15.5 cm
14.5 cm
13.7 cm
12.9 cm
12.1 cm
11.2 cm
10.7 cm
10 cm
9.5 cm
8.9 cm
8.4 cm
7.9cm
7.2 cm



Los caños de PVC no tienen todos la misma medida en su diámetro interno, ya que esta varía según el fabricante. Por ello, quizás deban modificarse ligeramente las medidas expresadas en la tabla utilizando el oído o un afinador cromático.
El procedimiento de construcción es el mismo que se utiliza para la fabricación de sikus de PVC (ver en el blog Sikus de PVC o el tutorial de Construcción de sikus con caños de PVC).



Los tapones de goma internos permiten cambiar la afinación del instrumento con solo deslizarlos hacia adentro o hacia afuera, según se desee un tono más agudo o más grave respectivamente. Las longitudes presentadas para este instrumento permiten bajar el sonido del mismo hasta un tono de diferencia.

* Cavour Aramayo, Ernesto "Los instrumentos musicales de Bolivia". La Paz, Bolivia, año 1994.


21 comentarios:

  1. La utlima medida para el tubo cual es?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Con una varilla marcada con las medidas de la segunda tabla.

      Eliminar
  3. Con una bara de madera le vas ponienso la medida y ya

    ResponderEliminar
  4. Hola q tal. Es la primera vez y el primer blog donde comento. Yo hice una zampoña tradicional con pvc conduit y cpvc. Me salio muy bien. Me gustaría subir una foto de muestra pero no se como.

    ResponderEliminar
  5. Siendo puertorriqueño,mi instrumento favorito es el cuatro puertorriqueño y ahora en mi edad madura estoy tomando clases de aprendizaje. Sin embargo, soy además un seguidor de la música andina especialmente la zampoña. Me compré una en una tienda de recordatorios y comencé a buscarle y aprender los sonidos pero hace tiempo que no lo hago. Pero leyendo información tan interesante, he decidido construir mi propia zampoña y retomar mis estudios. Además soy fanatico de la bandola y la bandurria. Mi hija tiene un charango que le regalaron y cuando esté más
    adelantado en el cuatro boricua, comenzaré con el charango pues conseguir una bandola o bandurria en PR es difícil. Pero lo haré.
    Gracias por la info y sigan adelante pues es una excelente, constructoca y educativa página.

    ResponderEliminar
  6. Ola amigo sergio quisiera que me ayudara contestandome la pregunta quiero hacer una flauta de pan me puede decir cuantos tubos y las medidas largo y diametro y medidas para la afinacion ojala y pudiera ser de 16mm se escuchan muy bien contesteme x favor se lo agradesere mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa por la tardanza en responder, no había visto el mensaje.
      Hay muchos instrumentos clasificados como flauta de Pan. A cual te refieres?

      Eliminar
    2. Olá você tem as medidas da flauta pan?

      Eliminar
    3. Puedes tomar los 13 tubos del par de sikus y colocarlos de mayor a menor y luego atarlos para hacer un solo instrumento.
      Fíjate en este mismo blog el procedimiento para sikus malta de PVC.

      Eliminar
  7. Hola disculpen, quiero aportar un poco de mis conocimientos, la flauta de pan puede ser de 22 tubos todos ellos de madera que al final se encuentra un tapón para afinar el tubo en tono o semitono, tambien se la hace de caña pero aquellas se tiene que hacer a una afinación esta puede en Do mayo o mi menor de acuerdo a la necesidad

    ResponderEliminar
  8. Esta muy bien se puede usar cpvc o combinar con otro? Gracias desde El salvador.

    ResponderEliminar
  9. Se puede usar cualquier tubo que consigas por tu lugar y adaptarlo. Los principios son los mismos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sergio mi pregunta es con que y si se pueden pegar 18 tubos PVC con pega para Acer me una zampoña pan si-se puede ono

    ResponderEliminar
  11. Hola, podrías hacer medidas para chuli 🐱😄

    ResponderEliminar
  12. Es interesante y hermosa la musica andina..quiero comprar una sampoña..

    ResponderEliminar