El siku



El siku es un instrumento musical americano. Su presencia en América data de mucho antes de la llegada de los españoles a estas tierras. En la actualidad, tiene su asiento en el Altiplano del Collao, donde forma parte importantísima de las expresiones musicales de las comunidades autóctonas y desde allí ha sido difundido a los centros urbanos de muchas partes del mundo llevando su repertorio y su contexto cultural. Está conformado por varias cañas de diferentes longitudes, atadas de mayor a menor. El extremo distal de cada caña se encuentra tapado. Opcionalmente, los sikus pueden tener una fila secundaria de cañas que acompañan a las principales. En este caso las cañas secundarias actúan como resonadores de las principales. 

El material más apropiado para la construcción de sikus es la caña, aunque también, se utiliza el PVC en los lugares donde no se consiguen las cañas más apropiadas para tal fin.
Para tocar música con los sikus se requiere de un par de ellos, ya que son instrumentos complementarios. El par más difundido es el que está conformado por instrumentos de 6 y 7 cañas. La cantidad de cañas es algo variable según el conjunto de sikuris que los utilice (en la foto se muestra un par de 7 y 8 cañas). Las denominaciones que reciben los sikus complementarios son siete y seis, primera y segunda o arka e ira respectivamente. La escala de sonidos en los sikus está repartida entre los dos componentes del par en forma alternada. De allí que es necesaria la intervención de ambos para tocar una melodía.
El siku suena por la acción del soplo directo en el extremo superior de las cañas, alternando los sonidos que se hallan en uno y en otro instrumento, según sea la melodía. Este efecto se logra por la acción de dos ejecutantes que portan sendos instrumentos, conformando así una especie de diálogo musical. Esa es la especial particularidad, de los sikus, la complementariedad entre ellos.
La cualidad de complementariedad de los sikus tiene una íntima relación con la concepción del cosmos del hombre andino, según la cual sería de carácter dual. El par de sikus complementarios, arka e ira, se corresponden con esa dualidad, son diferentes entre sí, podría decirse opuestos, pero no rivales sino complementarios; no hay jerarquías entre ellos sino reciprocidad. Esa es la esencia del siku y de su música.
Otra cualidad distintiva y no menos importante del siku, aunque no exclusiva, es su uso en forma colectiva, en bandas de sikuris. Esta modalidad se relaciona con el alto sentido comunitario de los pueblos andinos que lo utilizan.

2 comentarios:

  1. una pregunta que es para un trabajo practico ¿cual es la característica de la forma de tocar el sikus por favor responde antes del 16/5

    ResponderEliminar